La mayoría de los compresores de aire industriales y sistemas de aire comprimido necesitan aceite para un funcionamiento optimo. Este aceite ayuda en las tareas de refrigeración y del correcto funcionamiento durante la fase de compresión.

Optimización del Rendimiento: El Rol del Aceite en la Reducción de Temperatura

Normalmente, la temperatura durante el funcionamiento de un compresor aumenta en 10 grados Kelvin, lo que representa una pérdida de energía del 1-1,5% más o menos. Un aceite adecuado reequilibra la temperatura, eliminando el exceso de calor generado y asegurando que la máquina funcione a menor temperatura, lo que provoca a la vez que se consuma menos electricidad. Además, hay que tener en cuenta el factor de la viscosidad del aceite, ya que este garantiza que no haya contacto entre los componentes internos de la máquina, evitando el riesgo de desgaste, desencadenando en averías y tiempos de inactividad inesperados.

La Importancia de la Estanqueidad y la Prevención de la Corrosión

Otra característica importante es la función selladora, proporcionando una estanqueidad perfecta al compresor, evitando perdidas que puedan comprometer la eficiencia y rendimiento. El uso de un aceite especialmente diseñado previene los daños de corrosión y protege las piezas metálicas internas del compresor.

Tipo de aceite para un compresor de aire

Existen muchos tipos diferentes de aceites en el mercado y todos ellos tienen características y costes diferentes. Es importante que a la hora de elegir el aceite para compresor más adecuado para vuestras necesidades se consideren numerosos aspectos, y el precio no debe ser una de ellas. La insuficiente reducción de la temperatura del compresor durante el funcionamiento, la reducida fluidez del lubricante y el poder de sellado insuficiente producen averías y mayores gastos de producción, la correcta elección de un lubricante debe ser independiente al precio y debe ajustarse a las necesidades del compresor, lo que beneficiará a la máquina desde el primer momento. Por lo tanto, se recomienda considerar el ahorro que puede lograrse en términos de costes de mantenimiento y consumo de energía, de un aceite para compresor con respecto a otro.

La calidad de los aceites Mattei V-life y Rotoroil representan un ahorro real y garantizado durante la vida útil del compresor. Las ventajas que podemos encontrar en la gama de aceite Mattei son:

Capacidad de refrigeración óptima: Gracias a su composición específica, los aceites Mattei V-life y Rotoroil presentan una excelente capacidad de refrigeración del compresor combinadas con elevados caudales y rendimientos.

Alta conductividad térmica: Esta característica de los aceites para compresor Mattei permite el funcionamiento a temperaturas reducidas y con mayor eficiencia, incluso a altas temperaturas de funcionamiento.

Cero depósitos: El uso de aceites Mattei hace que el compresor sea más fiable y reduce su consumo energético, ya que su composición evita la formación y disolución de impurezas dejados por otros fluidos.

Sin espuma: Los aceites no producen espuma, lo que reduce el transporte de impurezas, garantizando una contaminación reducida del fluido.

Punto de inflamación elevado: Estos aceites para compresores de aire se caracterizan por un elevado punto de inflamación, lo cual evita posibles problemas en el uso y almacenamiento.   

Variedad de Aceites Mattei para compresores según las necesidades

Hay una gran variedad de aceites para compresores Mattei según la finalidad de estos. Podemos encontrar: