El aire comprimido es uno de los elementos mas importantes en la industria moderna debido a su uso fácil y flexible. Sin embargo, cuando el aire se comprime, se producen una serie de efectos físicos que producen un aumento en la aparición de humedad y otros elementos contaminantes.
¿Para qué sirve un secador frigorífico de aire comprimido?
La acumulación de elementos como humedad en el sistema de aire puede desencadenar en un efecto corrosivo, comprometiendo la integridad de las herramientas neumáticas, aumentando los tiempos de inactividad y el deterioro del producto, entre otros. Además, el vapor de agua que se encuentra en el aire absorbido se puede condensar debido al descenso de temperatura, entrar en el sistema de distribución de aire y causar daños.
De esta manera, surgen aparatos como el secador frigorífico de aire comprimido, que sirve ayuda a eliminar la humedad que hay en el ambiente a través del proceso de refrigeración. Una vez que el agua se ha condensado, se separa del aire y se elimina de ese sistema.
Funcionamiento de un secador frigorífico de aire comprimido
El funcionamiento de un secador frigorífico EMD de estas características es muy complejo, por lo que debemos tener en cuenta como el circuito del aire comprimido y qué se realiza en cada parte de él:
- El aire comprimido húmedo y caliente entra en el intercambiador de aire-aire, donde se produce el pre-enfriado por aire seco que sale.
- Aquí volverá después el aire seco y frío saliente para ser recalentado y así evitar la sudoración en el lugar donde está instalado el equipo.
- El evaporador se encarga de transformar el líquido refrigerante como líquido a baja presión. Una vez realizado el circuito, el aire pre-enfriado vuelve a esta zona, donde es enfriado por el refrigerante entrante, convirtiéndose este en un gas a baja presión.
- El compresor comprime el gas refrigerante y lo envía al condensador.
- El condensador lo transforma en líquido a alta presión.
- Capilar que traspasa el líquido refrigerante al evaporador.
- El microprocesador transforma el ciclo de trabajo en las condiciones reales de trabajo a través de impulsos que suponen el cierre y la apertura de la electroválvula.
- En el caso de producirse una carga parcial, una pequeña parte del refrigerante viaja del capilar del by-pass al compresor para reducir el consumo de energía.
Características de los secadores frigoríficos EMD para aire comprimido
La instalación de un secador frigorífico Mattei EMD suponen una buena opción para eliminar el aire condensado que contamina el proceso de producción. Sus características son:
- Condensador de alto rendimiento. Este está diseñado para garantizar hasta los 50°C de temperatura exterior y alcanzar valores muy altos de eficiencia energética. Los secadores frigoríficos EMD 051-321 para compresores de aire se suministran con condensador con aletas de acero protegidas por pintura de doble capa, mientras que los secadores EMD 401-1651 están equipados con un condensador con tubos de cobre y aletas de aluminio.
- Los compresores frigoríficos son completamente herméticos. Los compresores de pistón que se encuentran incluidos en determinados modelos de secador frigorífico garantizan una alta fiabilidad y una vida útil larga. No obstante, suelen destacar los de Scroll, que ofrecen una reducción en el consumo de energía, bajas vibraciones, pocas piezas móviles y fiabilidad alta.
- La alta eficiencia del intercambiador de calor 3 en 1. Este incluye un intercambiador de calor aire-aire, el evaporador y un separador combinado en un único módulo.
- Energía eléctrica y panel de control. La sección de control está aislada de la sección de potencia a través de un transformador. En el caso del modelo EMD 1001-1651, la sección de potencia está equipada con un interruptor de bloqueo para prevenir el acceso mientras la alimentación está en marcha.
- La tecnología de impulsos. El microprocesador consigue adaptar el ciclo de trabajo a las condiciones de trabajo, controlando con impulsos la apertura y cierre de la electroválvula.
- La purga de condensados. Todos los modelos de secadores de aire comprimido disponen de purgas controladas por microprocesadores, con un tiempo de apertura y de ciclo completamente adaptables.
Intercambiador de calor: ¿para qué sirve?
Un intercambiador de calor transfiere este aire de un lugar a otro. Estos sistemas cuentan con intercambiador de calor aire-aire, un evaporador y un separador combinados en un módulo. Este producto, que consiste en un sistema de intercambio de aire caliente y húmedo usando el aire frío saliente, se ha diseñado para maximizar la transferencia de calor y asegurar pérdida de presión.
El evaporador enfría el aire que entra, bajando su temperatura hasta alcanzar el nivel de humedad necesario. Esto se logra al intercambiar calor con el evaporador. Además, se mantiene la temperatura adecuada incluso en diferentes condiciones ambientales.
Una vez enfriado, el aire pasa por un separador de acero inoxidable eficiente, donde se elimina cualquier agua condensada a través de un drenaje controlado por microprocesador. Después, el aire frío y seco se calienta con aire caliente antes de continuar su camino. Este calentamiento evita la sudoración de la tubería.