Como hemos explicado anteriormente, los filtros en los compresores de aire permiten la separación de las impurezas presentes en el aire a través de un proceso dividido en diferentes etapas.
El Proceso de Filtración: De Línea a Desoleadores
Los filtros de línea realizan la función de refinar en un primer tratamiento el aire, seguidamente se pasa por un pre-filtro hasta llegar finalmente a los desoleadores. La gama de filtros Mattei se puede utilizar para compresores con caudales desde 0,5 hasta 183 m3/min y con presiones de hasta 16 bar.
El Papel Vital del Aire Comprimido en la Fabricación Moderna
En los procesos actuales de fabricación, el aire comprimido desempeña el papel de suministro de energía seguro, fiable y económico. El aire suministrado por los compresores debe ser tratado para obtener aire de calidad, de lo contrario, se pone en peligro la vida útil de las herramientas neumáticas y la calidad de los productos acabados. Encontramos dos tipos diferentes de contaminantes que pueden afectar gravemente a la calidad del aire comprimido:
Identificación de Contaminantes en el Aire Comprimido
- Los contaminantes atmosféricos.
- Contaminación del sistema.
Análisis de la Contaminación Atmosférica y del Sistema
En relación con el primer tipo de contaminación, hay que tener en cuenta que un metro cúbico de aire comprimido de ciudad, a 7 bar, contiene de media mil millones de partículas de polvo fino, producto de combustión, vapores de hidrocarburos y gases no combustionados procedentes de descargas industriales. Por otro lado, la contaminación del sistema se produce por el propio compresor y sus accesorios, los cuales pueden originar partículas de óxido, residuos de aceite lubricante y escorias. Esta situación también se puede encontrar en los compresores conocidos como “oil-free”, estos aspiran los gases y vapores de aceite presentes en la atmósfera contaminada que después se condensan en la red. Las contaminaciones del sistema provocan emulsiones corrosivas que causan la obstrucción de las tuberías, un aumento de pérdidas de carga, lo cual produce aumentos de los costes de producción, bloqueos, desgaste excesivo de las herramientas neumáticas e incluso el bloqueo de los sistemas.
Soluciones de Filtración Mattei para Aire Comprimido
Mattei, líderes en el mercado de compresores de paletas y sus accesorios, cuenta con una amplia gama de filtros de aire comprimido de elevada eficacia, vitales para eliminar las impurezas y contaminación en cualquier aplicación industrial de aire comprimido. Más específicamente, los filtros FM garantizan una limpieza del aire del 99,99%, esto se debe al uso de materiales específicos
Etapas de Filtración en Filtros Mattei
- La prefiltración, encargado de remover las impurezas más gruesas.
- Filtración fina, que elimina microgotas y partículas polvorizadas.
- La eliminación de olores y vapores de aceite.
Las dos primeras fases de filtrado son de tipo mecánico y coalescente, la última se produce mediante absorción.
Clasificación y Aplicaciones de los Filtros Mattei
- Grado C3: Estos filtros son los adecuados para un sistema de aire comprimido o un secador frigorífico, para aplicaciones generales en dispositivos neumáticos, como prefiltros para filtros de grado C2 y como postfiltro para secadores de absorción, máxima temperatura de trabajo a 100ºC.
- Grado C2: Es el filtro indicado para eliminar grandes cantidades de aceite. Máxima temperatura de trabajo a 100ºC.
- Grado C1: Este filtro permite una retención eficaz del 99,99% de residuos de aceite, suministrando aire exento de aceite. La temperatura máxima de trabajo son 100 °C.
- Grado CC: Se utiliza para eliminar vapores y olores de aceite y para el tratamiento final del aire comprimido. Este filtro está compuesto de carbón activado y está recubierto por una malla exterior de acero. El principio de absorción elimina los vapores y olores residuales del proceso de retención de aceite. Se debe colocar un filtro de grado C1 delante de este. La temperatura máxima de trabajo son 60°C.
Aplicaciones Versátiles de Filtros de Aire Comprimido
Las configuraciones de instalación de los filtros pueden variar según las necesidades específicas, cubriendo una amplia gama de aplicaciones industriales y comerciales.
Diversidad en la Configuración de Filtros Mattei
Por otro lado, encontramos diferentes formas de aplicar estos filtros de aire comprimido. Según las necesidades o usos pueden ser instalados de las siguientes maneras:
- FM/C3 – Secador refrigerador – FM/C2: Ideal para instalaciones neumáticas, sistemas de envasado y pintura, motores de aire comprimido y bombas de vacío.
- FM/C3 – Secador refrigerador – FM/C2 – FM/C1: : Adecuado para transporte neumático, manejo de herramientas neumáticas, control neumático, instrumentación, sistemas de embalaje y pintura.
- FM/C3 – Secador refrigerador – FM/C2 – FM/C1 – FM/CC: Ideal para aire comprimido libre de olores y vapores de aceite. Adecuado para todas las aplicaciones anteriores, así como cervecerías, plantas de alimentos y bebidas, aplicaciones hospitalarias, siembra, instrumentos electrónicos, envasado, embotellado, cámaras de descompresión, industrias farmacéuticas y de refrigeración, etc.
- FM/C2 – FM/C1 – Secador de absorción – FM/C3: Secador de absorción – FM/C3: Está aplicación es adecuada para todas las aplicaciones anteriores con la adición de controles neumáticos, pintura, transporte, embalaje, instrumentación o siempre que se necesite un punto de rocío a presión de -40°C.
- FM/C2 – FM/C1 – Secador de absorción – FM/C3 – FM/CC: Con esta instalación se consigue aire comprimido seco, inodoro y técnicamente exento de aceite. Adecuado para todos los procesos exentos de aceite, como la industria alimentaria y de bebidas, aplicaciones hospitalarias, procesos farmacéuticos, plantaciones y laboratorios.