Un recuperador de calor es un sistema que consiste en aprovechar este aire con el fin de recogerlo y utilizarlo para calentar aire, agua u otros fluidos. Este proceso se produce mediante un intercambio entre fluido caliente y el que se desea calentar sin que se mezclen, maximizando la eficiencia y reduciendo la energía utilizada.

¿Cómo funcionan los compresores de aire?

En los compresores lubricados, como es el caso de los compresores de paletas Mattei, la refrigeración del circuito de aceite desempeña un papel fundamental en la disipación del calor generado durante la fase de compresión. Alrededor de un 80% de la energía absorbida durante este proceso se libera en forma de este a través del aceite.

Este calor, que el aceite absorbe durante la compresión de aire, se transfiere al flujo de aire que circula por el sistema de refrigeración y se disipa en la atmósfera. Por otro lado, hasta un 12% se pierde en la refrigeración de aire comprimido y cerca de un 3% lo hace en el propio aire comprimido, mientras que el porcentaje restante lo hace a través de la radiación.

Beneficios de los compresores de paletas

En los compresores de paletas Mattei existe un sistema de recuperación de calor llamado ERB (Energy Recovery Box). Este sistema permite aprovechar el calor generado durante el funcionamiento del compresor para calentar el agua, que se puede utilizar en diversas aplicaciones dentro de la industria (alimentarias, químicas, farmacéuticas, textiles, etc.), ya que precisan de una gran cantidad de agua caliente y, de esta manera, reducen enormemente su gasto energético.

Los elementos que conforman el ERB incluyen un intercambiador de calor de placas soldadas con aleación, una válvula de termostato en el circuito de agua, una válvula termostática en el circuito de aceite, termómetros analógicos para medir la temperatura del agua de salida y del aceite de entrada, así como casquillos roscados para la entrada y salida de agua y aceite.

El bastidor está construido con chapa de acero barnizada compuesta por polvo epoxi, lo que garantiza una resistencia y durabilidad superiores. De este modo, este cuenta con un panel desmontable que permite un acceso completo a la máquina y a todos sus componentes, facilitando su mantenimiento y que se puedan realizar todas las tareas de ajuste pertinentes. Esta estructura robusta y funcional asegura un rendimiento óptimo y una larga vida útil del sistema de recuperación de calor.

Por otro lado, el kit de recuperación de calor se integra directamente en el circuito de refrigeración del aceite de compresor. Esto automatiza el control de la temperatura del aceite durante el proceso de la instalación, garantizando así un funcionamiento óptimo en todo momento y protegiendo de anomalías como es el caso del sobrecalentamiento y la reducción del flujo de agua, entre otros.

¿Cómo funciona el intercambiador de calor?

El funcionamiento del intercambiador de calor se caracteriza por seguir este proceso: en lugar de que el aceite proveniente del compresor de paletas se enfríe directamente en el radiador, este transfiere su calor al agua a través de un intercambiador de calor de placas. Si la refrigeración mediante el flujo de agua no es suficiente, el aceite también puede pasar por el radiador, lo que aumentaría la temperatura ambiente al liberar calor.

Desde Técnicas Ferreres ponemos a tu disposición una serie de compresores de paletas de aire de la marca Mattei. Conocidas por su excelente rendimiento y eficiencia, suponen un excelente producto para optimizar procesos industriales y crear un ambiente idóneo. Estos compresores están diseñados para ofrecer un funcionamiento fiable y de alta calidad, satisfaciendo la demanda de todos los sectores.