Actualmente se pueden encontrar muchos tipos de compresores de aire, con una gran variedad de modelos y aplicaciones diferentes según la industria. La categoría de compresores que destacan por su eficiencia energética y menor consumo son los rotativos de paletas. En este artículo repasaremos cual es la mejor opción para cada tipo de negocio, de manera que pueda servir de guía para la próxima compra de compresores de paletas.

¿Qué es un compresor de aire de paletas y cómo funciona?

Los compresores de aire de paletas consiguen comprimir el aire gracias a las paletas rotativas que tienen en su interior. El compresor cuenta con un motor rotativo que va acoplado a la cámara de compresión, donde encontramos el rotor y las paletas. Este rotor genera un movimiento centrífugo gracias al motor, recogiendo con las paletas el aire atmosférico que entra a la cámara, las paletas se deslizan y comprimen el aire a medida que el rotor gira. Una vez finalizado el proceso de compresión, el aire es expulsado y tratado para su uso.

A continuación compartimos un vídeo de Mattei que explica el funcionamiento de una manera más visual.

¿Cómo elegir el mejor compresor de aire de paletas?

Dentro de los compresores Mattei nos encontramos con diferentes modelos según su potencia y caudal. En función de esas características, su uso será más apropiado para un tipo de empresas y de industrias.

Compresores de aire para empresas pequeñas, medianas y talleres

Los compresores de la gama BLADE (de 1,5KW a 22KW) son ideales para las empresas medianas y talleres. Esto se debe a la producción de aire comprimido de alta calidad, unas medidas compactas en todo el conjunto del grupo y a los bajos niveles de ruido.

Compresores de aire para empresas medianas y grandes con alta demanda

La gama ERC (de 1,5KW a 55KW) está enfocada a las industrias con una demanda de aire continua las 24 horas del día. Esto es debido a la posibilidad de programar el modo de funcionamiento de estos compresores mediante los paneles de control Maestro.

Compresores de velocidad fija

Los compresores de paletas serie RVX (de 55KW A 90KW) son compresores de velocidad fija que, gracias a su patentado Tecnología de inyección extrema, proporciona un salto cualitativo en el proceso de compresión. Además la tecnología de Administración térmica equilibra los procesos del sistema de enfriamiento para maximizar la estabilidad de la temperatura en más de 45ºC. 

Compresores para grandes industrias con ahorro de costes

Siguiendo con la guía de los compresores, nos encontramos con la serie AC (de 7,5KW a 132KW) Esta gama de compresores es idónea para las grandes industrias que necesitan generar grandes cantidades de aire ahorrando energía en el proceso. Estos ahorros se producen debido al denominado soft-star, que permite que el arranque del motor sea progresivo, entre otras características.

La serie de compresores OPTIMA (de 30KW a 200KW) cuenta con un inverter de última generación que permite modificar la velocidad de la rotación del motor, ajustándose a la producción de aire deseada, generando ahorros de energía de hasta el 35%. Este es un compresor recomendado para las grandes empresas que quieran rebajar costes energéticos.

Compresores para vehículos eléctricos

Otra de las aplicaciones que podemos encontrar dentro de los compresores rotativos de paletas Mattei son los compresores para vehículos eléctricos (de 1,1KW a 7,5KW). Características tales como la ausencia de ruido, la modulación por servo-válvula, el acoplamiento directo y la separación del aceite en tres etapas hacen de este compresor la solución idónea para vehículos eléctricos tales como autobuses, camiones híbridos, trolebuses y vehículos eléctricos para el transporte urbano.